viernes, 13 de mayo de 2016

Apredizaje en red II

Hola a todos nuevamente, en esta oportunidad les traigo un nuevo tema para compartir, el apredizaje en red el cual esta intimamente ligado al conectivismo.
En primer lugar les compartire este video donde el Doctor Jordi Adell nos habla
acerca del aprendizaje en red:




Basada en las 8 ideas principales que se nos presentan en este video Silvina Carraud logra armar esta infografía que logra relacionar y hacer una idea sintética de los ideas planteadas por J.Adell:


Siguiendo la linea de S.Carraud y por consiguiente las de J.Adell compartiré ejemplos donde se ven reflejadas las ideas mostradas tanto en el video como en la infografía.

Unos de los puntos presentes es el papel de la tecnología la cual puede ser una enemiga o una aliada en las aulas, aqui les comparto este artículo que precisamente trae a juego este debate, el mismo es extraido del porta Educ.ar el cual fue tratado en una entrada en este blog.

 Teléfonos celulares, ¿un nuevo aliado en e aula?l




Otro punto que se destaca en el video es el de la diverersidad la cual se plantea como generadora del aprendizaje. Muy estrechamente ligada a este tema podemos ver las conclusiones del congreso "Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad" que se realizo en madrid en el año 2001, dentro de las conclusiones finales se mencionan la igualdad social y educativas como objetivos a conseguir...




También en este video se planteo el "aprendizaje autoregulado" tema muy interesante del cual dejo un video presentado en el canal de youtube de SMITS DANTE TUCTO AGUIRRE, el cual hace un analisis del aprendizaje en el Perú, en cual analiza, la definición, factores, modelos, procesos y aplicación del mismo:


Por último les quiero compartir un video donde podemos ver como la colaboración y el trabajo en grupo puede transformar una situación favorable en una ventajosa:



3 comentarios:

  1. Hola Darío. Leyendo tu entrada pensaba en cuanta cercanía que hay entre las 8 ideas que presenta Adell y lo que sé que personas como vos y muchos de los futuros docentes de matemáticas buscamos generar en el aula: Cooperación, trabajo grupal, debate, confianza, argumentación, etc. Creo que la tecnología está encaminada a darnos fuerza en este sentido con herramientas y con teoría como Adell y los ejemplos que traes en tu entrada.

    ResponderBorrar
  2. Dari, mientras leí esta entrada me di cuenta de lo importante y necesario que son las herramientas tecnológicas para llevar a cabo nuestro proceso de enseñanza- aprendizaje, y podemos disponer de información de forma, ilimitada.

    ResponderBorrar
  3. Hola Darío!! muy bueno!! estuve viendo la entrevista a Nicholas Burbules que subiste del portal Educ.ar y es interesante. Cuenta el papel que juega la tecnología en estos tiempos y me dejó reflexionando el protagonismo que tiene en el aula hoy en día, ya sea en la difusión de la información como también el ejemplo de los celulares y los videos filtrados.

    ResponderBorrar